miércoles, 4 de junio de 2014

Poesía

CARACTERÍSTICAS DE GÉNERO DE LA POESÍA

La poesía  lírica  tiene  su  origen  en la Grecia  clásica,  en las composiciones de  carácter sentimental destinadas a ser cantadas con el acompañamiento de la lira. Es el género subjetivo por excelencia: se basa en la revelación y profundización en el propio yo. En la lírica predominan dos funciones:


·         la función expresiva: exteriorización de los sentimientos, emociones, ideas  o de la visión  de la realidad que tiene el autor: de ahí la presencia habitual de éste en el poema, manifestada a través de elementos deícticos  y del  uso  de la primera persona verbal.  Esta  presencia del  “yo”  se acompaña frecuentemente por  un “tú”,  que frente  a la definición de aquél  es de referencia cambiante: puede ser la amada, el mundo, la poesía,  el lector...
·         la función estética: uso de un lenguaje que potencia los elementos estilísticos y retóricos y en el que  tiene  un  valor  decisivo la connotación. Por  eso se trata  a menudo de un lenguaje opaco y hasta  hermético.


Formalmente,  la  lírica   se  manifiesta  casi   siempre  en   verso   y  en   composiciones generalmente breves.  Los subgéneros más importantes son:

·         formas clásicas: oda, elegía, égloga,  epigrama, epitalamio...
·         formas tradicionales: canción,  romance, letrilla, villancico...

El factor organizador  en los textos  en verso  es el ritmo, que se basa en la existencia de regularidades tmicas a lo largo  del texto.  El análisis de estas  regularidades es lo que conocemos como análisis métrico.

El primero de  los elementos a considerar en  un  análisis métrico es la medida  de  los versos:  número de  sílabas  métricas (que  no  tiene  por  qué  coincidir con  el de  sílabas fonéticas).A  la  hora   de  medir han  de  tenerse en  cuenta los  diferentes fenómenos métricos que afectan  a la medida:

·         el acento  final: final agudo=+1 sílaba; final esdrújulo=-1 sílaba.
·         la sinalefa: unión euna  sílaba  de  dos  o más  vocales  pertenecientes a sílabas diferentes (final de palabra en vocal y principio de palabra en vocal o h).
·         otros  fenómenos: diéresis (ruptura  de  un  diptongo); sinéresis (unión en diptongo de dos vocales  que no lo forman); compensación y sinafía.

El segundo elemento es la rima: repetición de los sonidos finales  de los versos  a partir de la última vocal nica. Puede ser de dos tipos:

·         consonante: coinciden todos  los sonidos.
·         asonante: coinciden lo las vocales.

El tercer  elemento es el ritmo acentual,  determinado por  la disposición de los acentos en los versos  (los acentostmicos tampoco tienen  que coincidir necesariamente con los fónicos).






El cuarto y último elemento es la disposición de las pausas. Hay dos tipos de pausas:


·         obligatorias (se produce en ellas el acento  final e impiden la sinalefa):
o en los versos  hasta  de once sílabas, lo es obligatoria la pausa final.
o    en  los versos  de  doce  y más  sílabas  es obligatoria también una  pausa intermedia o cesura,  generalmente en la mitad, que  divide el verso  en dos partes llamadas hemistiquios.
·         no obligatorias: se producen en el interior de los versos  cuando hay  signos  de puntuación (no impiden la sinalefa).

Cuando  n coinciden  la  pausa  final   y  la  pausa  sintáctica natural  se  producen encabalgamientos. Si el poema carece  de una  medida regular y de rima,  se trata  de una  composición en verso libre.


LA POESÍA ESPAÑOLA HASTA 1939

La   poesía    sigue,    e general,  los   mismos  pasos    qu la   novela:    Modernismo, Novecentismo, vanguardias  y  rehumanización.  La  influencia  del   Modernismo  es patente  e las   primeras  décadas  del   siglo,   n sól en   autores  estrictamente modernistas, como Manuel  Machado, sino en poetas noventaiochistas e incluso novecentistas. El Modernismo se caracteriza por la utilización de un lenguaje estético  y elaborado y por su actitud romántica de evasión de la realidad. El poeta  más importante de esta etapa es Antonio Machado, cuya obra abarca  el influjo modernista (Soledades) y  el  noventaiochista  (Campos de Castilla), e  incluso   actitudes comprometidas en la segunda edición  de este último título.

Durante el peodo  novecentista destaca la figura  de  Juan Ramón  Jiménez: su  obra escapa  de cualquier intento de encasillamiento: modernista primero, simbolista después, vanguardista... Incluso tras  la guerra, en el exilio, su obra será la referencia de la poesía  española.

Las  primeras experiencias vanguardistas -creacionismo  y ultraísmo-  se caracterizan por  la originalidad y el juego  con  el lenguaje; destacan autores como  Guillermo de Torre y Juan Larrea.

A  la  Generación del  27 le  corresponde llevar  a  su  xima expresión la  literatura vanguardista en  España y  también el  comienzo de  un  proceso de  rehumanización literaria que se vea truncado por el estallido de la Guerra Civil.

Los autores más significativos del grupo son Luis Cernuda,  Rafael  Alberti,  Federico  García Lorca (Poema del cante jondo, Llanto por Ignacio Sánchez Meas, Romancero gitano, Poeta en NuevYork), Gerardo Diego (Alondra de verdad, Imagen, Manual de espumas), Dámaso  Alonso (Hijos de la ira).

En  cuanto a los  rasgos  estéticos de  la Generación del  27, pueden señalarse algunas caractesticas comunes a todo  el grupo: sentido trascendente de la poesía,  depuración del   sentimiento,  intelectualismo,  poesí de   contrastes, recuperación  de  las formas  métricas clásicas, desarrollo de verso libre

En general se admite el criterio  de Dámaso Alonso  acerca de la evolución del grupo. Él habla  de dos etapas:


·         Hasta 1927: es la etapa eminentemente vanguardista, de poesía  pura, hermética e intelectual, basada en  la  metáfora en  la  creación  de  un  lenguaje poético elaborado, bajo el modelo de ngora. No obstante, en esta  etapa ya aparecen las primeras muestras del futuro interés por la lírica popular.
·         Desde  1927  a  1936: es   l etapa  de   l rehumanización,  del   influj del surrealismo. Lo humano vuelve a tener  cabida  en la poesía:  primero en forma de  expresión de  los sentimientos y luego  derivando incluso  hacia  una  poesía política  y hasta  revolucionaria acentuada por los acontecimientos históricos.
·         Haba que añadir una  tercera  etapa, tras la Guerra Civil.  El grupo se dispersa (Lorca  ha  muerto, unos  se exilian  y otros  permanecen en España). Los poetas que  permanecen sufren las  dificultades de  la posguerra, pero  son  capaces  de marcar el camino  a las nuevas generaciones con una poesía  existencial (Hijos de la  ira,   de   Dámaso  Alonso)   o  solidaria  (Historia  del   coran,  d Vicente Aleixandre).  Entr los  exiliados  predomina  el  sentimiento  d nostalgia  y desarraigo.

LA POESÍA ESPAÑOLA  DESDE  1940 HASTA  LOS AÑOS 70


En líneas generales, la evolución de la poesía  española de posguerra es bastante similar  a la de la novela: existencial en los 40, social en los 50, experimental en los 60 y abierta a diversas tendencias a partir de los 70.


En la  cada  de los  40 , durante la inmediata posguerra, la poesía  está  muy condicionada  po la  situación  histórica:  los  poetas  buscan  un  sentido  a  la realidad, que  encuentran en la espiritualidad o en la queja.  En general, se trata de una poesía  fuertemente individualista. Conviven tres tendencias:

o    una   poea  arraigada, conforme con  el régimen de  Franco:  los autores, agrupados en torno  a las revistas Garcilaso y Escorial, exaltan  el pasado imperial y recuperan temas  (religión, paisaje,  amor)  y formas  (soneto) csicas.  Los  más  destacados son  Luis  Rosales,   Luis  Felipe  Vivanco, Dionisio Ridruejo, Leopoldo Panero...

o    una   poea  desarraigada,  en  desacuerdo con  su  realidad. Como  en  la novela,  esta  poesía  aborda una  temática existencial: angustia, duda, con lo social  como  trasfondo. El tono  es trágico,  el lenguaje desgarrado y la forma  más  utilizada es el verso  libre.  El núcleo  de  esta  tendencia es la revist Espadaña.

o    poe vanguardista ajena   a  la  situación  del   paí y  dedicada  a  la experimentación lingüística y formal.  Sus principales representantes son el  Grupo  Cántico,  liderado por  Pablo  GarBaena,  y  el  postismo, últim vanguardism español,  que    s define     sí   mismo    como “surrealismo ibérico”,   encabezado por  Carlos  Edmundo   de  Ory.  Los poetas del  grupo Cántico,  muy  influidos por  Guillén  y Cernuda, tratan sobrtodo  sobre  el amor  muchas veces manifestado en formas  de amor prohibido. Por su parte,  los postistas reivindican la libertad creativa y el sentido lúdico  de la poesía.









En los  os 50 la  poesía  se hace más abiertamente  social: se busca  el testimonio crítico  de la realidad española; los temas  son: la injusticia  social, la libertad, la explotación política,  el trabajo...El  lenguaje es llano y asequible. Los autores más importantes  so Blas  de  Otero,  Gabrie Celaya,   José  Hierro  aunque  la trayectoria de éste abarca  mucho más que esta tendencia y se desarrolla prácticamente durante toda  la segunda mitad del  siglo  XX- y Ángela  Figuera. La poesía  social deja a un lado  los problemas individuales para  centrarse en los colectivos.  Del  mismo  modo abandona el lenguaje esteticista favor  de  una poesía  clara, e incluso  coloquial capaz  de llegar a una mayoría de lectores.



Durante  lo o 60  los   poetas  abordan  una   renovación  del   lenguaje, haciéndolo más  elaborado retórico. Aunque  no  se  abandona el  testimonio crítico,  los temas  se orientan preferentemente hacia  lo personal: la infancia,  el amor,  la familia...Los autores más significativos son: Claudio  Rodríguez, Ángel González, José Ángel  Valente,  Jaime Gide Biedma...  Se trata  de una  poesía escéptica, que  asume su incapacidad para  cambiar la realidad, de modo quse centra  en lo cotidiano e íntimo.

En los  os 70, tras la revolución cultural del mayo del 68”, irrumpe el grupo de los  Novísimos (Pere Gimferrer, Félix de Azúa, Vicente  Molina  Foix,...) que aportan  nuevos  aires   a  la  poesía,   llenándola  de   mito de   la  civilización moderna:  el cine,  la música  y la cultura pop,  el cómic,  el jazz  y, en  general, todas  las  manifestaciones culturales consideradas  marginales hasta  entonces. Una tendencia muy  particular dentro del grupo la constituyen los poetas culturalistas, influidos por  la poesía  de Kavafis  y por  la estética  decadente de Venecia.  Los  novísimos son  también conocidos como  Generación del  68, en referencia a la revolución cultural del  mayo  del  68. Su lenguaje es claramente esteticista y refinado.



El estudio de la poesía  española en esta etapa  debe  incluir  necesariamente a los poetas que  escriben su  obra  en  el  exilio Durante el  Guerra civil  y  tras  su finalización unos  400 mil españoles (muchos regresaron al poctiempo) de los más  diversos  niveles   sociales   y  culturales tuvieron  que  emigrar primero  a Francia  y después a Hispanoamérica, especialmente a MéxicoMuchos poetas cuya  trayectoria había  empezado antes  de 1936 siguen escribiendo en el exilio: son  poetas bien  conocidos como  Juan  Ramó Jiménez,   Pedr Salinas,  Luis Cernuda o Rafael Alberti.  Pero  a estos  nombres hay  que  unir  otros  como  León Felipe o Juan Gil Albert.

El tema primordial de la poesía  en el exilio es España: la evocación de la guerra, la amargura de la derrota o la denuncia contra  los vencedores. Pero poco a poco nuevos asuntos van ocupando los poemas: la nostalgia por  la patria perdida, el amor,  el deseo  de volver  además de cultivarse temas  tradicionales como el paso del  tiempo, la  muerte, los  sentimientoreligiosos... En  cuanto al  estilo,  en principio emplean un lenguaje realista y directo como continuación de la poesía de combate, pero  pronto se suceden otros estilos como la tendencia surrealista o la recuperación de formas  clásicas o tradicionales.







LA POESÍA  ESPAÑOLA  DESDE  LOAÑOS  70 A NUESTROS DÍAS

En los  os 70, tras la revolución cultural del mayo del 68”, irrumpe el grupo de los  Novísimos (Pere Gimferrer, Félix de Azúa, Vicente  Molina  Foix,...) que aportan  nuevos  aires   a  la  poesía,   llenándola  de   mito de   la  civilización moderna:  el cine,  la música  y la cultura pop,  el cómic,  el jazz  y, en  general, todas  las  manifestaciones culturales consideradas  marginales hasta  entonces. Una tendencia muy  particular dentro del grupo la constituyen los poetas culturalistas, influidos por  la poesía  de Kavafis  y por  la estética  decadente de Venecia.  Los  novísimos son  también conocidos como  Generación del  68, en referencia a la revolución cultural del  mayo  del  68. Su lenguaje es claramente esteticista y refinado.

Desde los  os  setenta,  bajo  el  influjo  de  los  novísimos, la  poesía  española presenta una   gran  variedad  de  tendencias,  tant temáticcomo  estilística. Entre las más representativas están:

·         La  poea  experimental (José Miguel Ullán),  que  recupera las técnicas experimentales vanguardistas, como el collage o los poemas visuales.
·         El culturalismo (Antonio Colinas,  Julio Marnez), poesía  influida por el clasicismo  grecolatino y la Edad  Media.
·         El  surrealismo, durante los os ochenta (Blanca Andréu, Ana Rossetti), con un fuerte  componente erótico.
·         La  poea  metalingüística (Jenaro Taléis,  Jaime Siles,  Justo Navarro), también llamada poesía  del  silencio  o minimalista, que  entronca con  la poesía  pura y se orienta hacia la indagación sobre  el lenguaje. Se trata  de una poesía  muy  depurada, exenta  de adornos superfluos.


      La  poea  de la conciencia (Jorge  Riechmann),  concebida como  acción social y política.
     El realismo sucio (Pablo Gara Casado), próximo al anterior y bajo la
influencia del “dirty realism norteamericano.


En  los  últimos  años  la  poesí ha  tendido  a  superar  la  influencia  de  los novísimos  para   recuperar  la  tradición  literaria  anterior,  especialmente  los poetas de la generación del medio siglo (Ángel González, Claudio Rodríguez) Se produce una  vuelta a formas  csicas como  los endecasílabos o alejandrinos, junt al  us de   u lenguaje  cercano   y  cotidiano  y  elementos  inico y humorísticos.  En   cuanto  a   lo temas destacan  lo urbanos,  junt a   la rememoración de  momentos de  la  infancia  o  adolescencia. Autores representativos de esta poesía  son Felipe  Benítez  Reyes,  Luis García Montero, Jon Juaristi o Andrés Trapiello.


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