miércoles, 4 de junio de 2014

Periodismo

EL PERIODISMO ESPAÑOL DURANTE EL S. XX

Durante el  primer tercio de siglo,  el periodismo en España es fundamentalmente un género de ideas. El principal transmisor de la cultura y de los criterios políticos. Se utilizaron los periódicos para  difundir ideas a través de artículos periodísticos, e  incluso para publicar obras en los suplementos literarios editados semanalmente por  los  diarios más  importantes. Los límites   entre   literatura y  periodismo no  son nítidos y precisos durante este periodo, de forma que  casi  todos  los grandes autores literarios lo son también en el terreno periodístico, en  especial los noventaiochistas y  novecentistas. Destaca  por  encima  de todo la producción ensayística de Ortega y Gasset -España invertebrada, La rebelión de las masas, La deshumanización del arte- publicado sobre todo en la Revista de Occidente, fundada por él mismo.

Durante la   guerra  civil  los  periódicos estuvieron  sometidos a  una   férrea   censura, destinados a la mer transmisión de los  ideales de cada uno  de los  bandos y a la informació sesgada   de    la    march del    conflicto. Finalizada   la contienda, desaparecieron todos  loperiódicos liberales, socialistas, comunistas y republicanos. Desde  ese momento  hasta los años setenta el periodismo de calidad es esencialmente literario,  a falta  de  una  auntica posibilidad de  convertirlo en  cauce  de  ctica  o de opiniones independientes. Los escritores continúan  simultaneando  su  labor  literaria con  la  de articulistas: tal es el caso  de  Cela, Delibes, Ballester...  Más  específicamente periodistas son ctor de la Serna y, sobre todo, César Gonlez Ruano.

A partir de los os setenta,  el periodismo español sufre  una  transformación similar  a la ocurrida en los países anglosajones en las décadas anteriores, inclinándose hacia una escritura creativa y literaria -con recursos literarios, lenguaje innovador y perspectivas claramente subjetivas- pero a la vez informativas. Dentro de  esta  tendencia pueden anotarse nombres como  Francisco UmbralCándido,  Manuel  Vicent,  Rosa Montero, Montalbán, Maruja Torres o Juan José Millás.

PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS

El periodismo es el más relevante de los medios de comunicación social: a través de él se  trasmiten las  informaciones originadas en  los  sucesos  de  lactualidad. Desde  el punto de vista comunicativo, se caracteriza por:
·         Tanto  el emisor  como  el receptor tienen  carácter colectivo,  y la relación entre ellos   es  unidireccional,  ya  qu no  admite  respuesta  (al  menos   de   forma inmediata) por parte de los receptores.
·         Emplea como canales  la prensa escrita y además la radio  y la   televisión.  E la actualidad crece la importancia de la información a través de Internet.
·         En cuanto al código,  en general es de carácter lingüístico-icónico, ya que emplea el lenguaje verbal  junto a imágenes, sonidos, tipografías, etc.

El periodismo se  manifiesta a  través de  diferentes modalidades  textuales, llamadas tradicionalmente géneros periodísticos:

Géneros  informativos, tienen como finalidad la transmisión de información con la mayor objetividad  posible. Se trata de textos denotativos en los que predomina la función representativa.

La  noticia, nero fundamental, consiste en el relato de un  hecho importante  o  significativo. En el  relato del  hecho, el periodista debe cuidarse de recoger  bien los elementos fundamentales: el sujeto, el caso, el tiempo, el lugar,  la causa, el modo. Estos se desarrollan en el relato adoptando en general el modelo llamado decreciente. La noticia se dispone gráficamente en una estructura ordenada también en la organización externa: antetítulo, título, subtítulo, sumario, entrada y desarrollo textual. El procedimiento discursivo más  habitual en  los  neros informativos principales (Noticia  y reportaje) es la narración, junto a posibles descripciones.

El  reportaje, noticia  amplificada, se quiere profundizar en  los  hechos, aportando datos  sobre  el ambiente, las circunstancias, etc. que enmarcan el hecho  en de la noticia. Con esa intención el periodista indaga, hace preguntas a los testigos, indica  antecedentes o consecuencias del suceso... El  punto de vista es la narración en tercera  persona; la estructura es más abierta y flexible que la de la noticia.

La  entrevista, es un  proceso preparatorio para otros trabajos: forma parte de las   tareas de investigación del reportero para documentarse  y  elaborar  su   reportaje. También consiste en la recogida de información a partir de una  fuente única, ya sea con carácter puramente informativo –la persona entrevistada responde sobre  una  cuestión- o biográfico -el entrevistado habla  sobre mismo-.

Géneros  de opinión, ofrecen  la interpretación de  determinados hechos  y emiten un juicio valorativo acerca de un  tema. Su lenguaje es más subjetivo y connotativo.

El  editorial, artículo que recoge  la opinión oficial del periódico sobre un asunto de actualidad. Adopta la forma  de una  exposición o una  argumentación: para mostrar la situación del problema; o, para  reflexionar sobre esta, con la intención de persuadir al lector  sobre  la exactitud y coherencia o incongruencia de unos  determinados planteamientos. No va firmado, y ocupa un lugar preferente dentro del  periódico, siempre el mismo. No siempre es escrito por la misma persona, suele haber  un grupo de editorialistas integrado por personas especializadas en distintos asuntos; el autor del editorial dependerá del tema elegido.

Los artículos, textos escritos  por personas que no pertenecen al equipo de redacción del periódico. Unos son contratados como colaboradores habituales: tienen  a su cargo una sección fija-columna-, y suelen estar próximos al pensamiento del periódico. Otros son colaboradores ocasionales, que utilizan el periódico como  tribuna -tribuna libre-  para difundir sus criterios y opiniones  sobr la  vida social, política, económica y  cultural. Los colaboradores firman y se hacen responsables de su contenido. El estilo, el enfoque y el tono son muy  variados, dependiendo siempre del autor.

Las   cartas  al  director  expresan  las  opiniones  de  los  lectores del periódico  sobre cualquier tema.  Las  viñetas  son  los dibujos y tiras  humosticas, en los que  se da  una visión  peculiar sobre alguna cuestión de actualidad.

Géneros mixtos, integran características de los dos anteriores.

La  crónica es una  información con enfoque personal: en ella se amplía el relato  de los hechos  con los datos que dispone el cronista por haber sido testigo de los mismos, así como con sus  opiniones personales. En la crítica se emiten juicios sobre  actividades humanas: gastronomía, cine,  teatro,  libros, arte, etc. Se diferencia de la crónica  en que el componente de actualidad de los hechos enjuiciados es menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario